martes, 8 de junio de 2010

APRENDIZAJE

qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?.
En primera instancia considero que el “Aprendizaje Significativo” es congruente con el enfoque de educación por competencias ya que las cosas se aprenden por su grado de significancia utilizando la parte lógica y psicológica del estudiante para motivarlo a aprender de una forma activa y no solamente haciendo uso de la memoria. En este tipo de aprendizaje se conectan y utilizan los saberes previos que son considerados como útiles con aquellos que se quieren realizar.
Otro de los enfoques del aprendizaje que creo que está ligado a las competencias es el del “Constructivismo” porqué se considera que el conocimiento se transforma a través del pensamiento activo y se hace uso de las experimentación y de la resolución de problemas en la que los errores son parte de la construcción del nuevo conocimiento.
Finalmente el aprendizaje “Socio Constructivista” en el que al igual que el “Constructivista” considera a los saberes previos como una parte primordial dela construcción del nuevo conocimiento (aspecto instrumental) y lo complementa al amparo de la situación que lo produce.
En él el aprendizaje se considera como una experiencia social en la que la interacción con los “especialistas” van construyendo el andamiaje en la que el “aprendiz” va apoyándose y que dado que es situacional la interpretación es un asunto personal y por ende con personales interpretaciones para un mismo material.

Cuál es su opinión estimados compañeros maestros?

Rocío Muñoz
Rocío Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario